miércoles, 26 de octubre de 2011

Aprendiendo el verdadero significado de Literatura

   Como bien dije en la presentación, este blog está centrado en la literatura, y más concretamente, en la literatura infantil. Pero antes de profundizar en la asignatura, es importante que tengamos claro los siguientes aspectos:

1.      ¿Qué es la literatura?
2.      ¿Qué consideramos literatura infantil?
3.      ¿A qué llamamos cultura literaria?


Tanto en el colegio, como en el instituto nos han hecho estudiar la literatura, pero cuando, se nos pregunto en clase una definición de este término nadie supo dar una respuesta clara. Todos teníamos alguna idea, pero nadie era capaz de establecer una definición de la palabra. Por ello tuvimos que buscar su significado, y así poder hacer una definición entre todos.  Tras la búsqueda de información llegamos a la siguiente conclusión:

-        Literatura es el arte de la palabra tanto oral como escrita.


Los textos literarios son una forma especial de comunicación, y por ello, nos podemos encontrar los siguientes elementos de la comunicación.

·        El emisor à El autor (en ocasiones puede ser anónimo)
·        El mensaje à El texto
·        El receptorà el lector o el oyente
·        El canal à libro o por transmisión oral
·        Códigoà Lengua en la que está escrito. El código puede ser diferente si se leemos el     texto en el idioma original o si leemos una traducción, puesto que al traducir la forma cambia.
·        Referente à Es a lo que hace referencia el texto.
·        Contexto à Es lo que rodea a la creación y a la lectura.

Además, los textos literarios, como cualquier otro tipo de texto, tienen una serie de características que nos ayudan a diferenciarlos de los demás:

-        Intencionalidad comunicativa y estética
-        Función estética, poética y expresiva.
-        Voluntad artística.
-        Los textos son ficción
-        Estructuras concretas: en verso o dialogo.
-         Tiene que estar dentro de uno de los tres géneros: Lirico, narrativo y dramático
-        Uso de recursos lingüísticos (metáforas,
-        Lenguaje connotativo.

Pero en ocasiones, podemos tropezarnos con textos que tienen varias de estas características u otras muy similares, y no nos permiten diferenciarlos de los literarios. Por lo que decimos que estamos ante dos corrientes conocidas como Subliteratura y Paraliteratura.

La Subliteratura, sigue los patrones o temas de obras anteriores que tuvieron éxito, y de esta forma siguen vendiendo libros. Podríamos decir que son libros que se publican con una intencionalidad económica. 
                                                                                    
La Paraliteratura, se da cuando a través de un cuento o historia se intentan transmitir una serie de valores.
                                    

Una vez que tenemos una idea de que es la literatura y de las características que tiene, podemos pasar al siguiente interrogante ¿A qué llamamos literatura infantil?                  
                                                  


Por otro lado encontramos obras que, a pesar de no haber sido escritas para niños, se han convertido en libros infantiles, ya que la mayor parte de sus lectores eran niños. A este tipo de obras podemos incluirlas en lo que se conoce como literatura Ganada.

La escritora Elena Fortún, fue una de las primeras y más importantes de la literatura infantil con sus novelas de “Celia”. Estas obras fueron las primeras que tuvieron en cuenta los momentos evolutivos de los niños (aunque en este caso iban dirigidas sobre todo a niñas, puesto que la protagonista era una chica). La autora consiguió que a través del personaje de Celia,   la mayoría de niñas se pudiesen identificar con ella.
               

                                           (Elena Fortún)
De este modo, se fue consiguiendo, que los niños disfrutasen con la lectura, ya que se sentían identificados con las situaciones que vivían los protagonistas

Pero es a partir de la ley del 70, cuando el ministerio de educación propone las lecturas obligatorias durante el curso escolar, y se produce el “boom” de la literatura infantil. La editorial Santa María (SM) divide las obras por edades y saca a la venta una colección de libros, conocida como”Barco de vapor”, también dividida por edades.
Para poder identificar cada libro con la edad a la que va dirigido, se representa mediante colores. El blanco es para los primeros lectores, la azul para niños entre 6 y 8 años, el naranja para aquellos que tienen entre 8 y 10 y por último, el rojo para los que tiene de 10 hasta 12. A partir de este momento varias editoriales comenzaron a sacar diferentes colecciones y a dividir las obras por edades.

De esta forma, encontraremos con mayor facilidad aquellos libros que les puedan interesar y gustar a los niños de una determinada edad. Las obras se centraran en los gustos e intereses que tengan los niños en ese momento, que seguramente sean diferentes a otros que sean más mayores o pequeños.
Pero esto no quiere decir, que a un niño de 10 años no le pueda gustar un libro que va dirigido para niños de 6 años. Incluso podemos encontrar niños a los que les gusten libros para adultos y viceversa. Puesto que cuando hablamos de leer, hablamos de disfrutar, y cada individuo disfrutará a su manera.


        Y por ultimo nos queda resolver la cuestión, ¿A qué llamamos cultura literaria?
 La primera idea que se nos viene a la cabeza es todo aquello que sabe una persona de literatura. Sin embargo cuando hablamos de cultura literaria nos referimos a  todos aquellos recursos básicos para poder entender y disfrutar de la literatura. Es necesario tener unos conocimientos mínimos, los cuales nos ayuden a entender la literatura. Además tenemos que tener en cuenta que la cultura literaria de una persona está totalmente relacionada con la cultura social que le rodea; De manera que la cultura literaria seria la base cultural literaria de una determinada población y que está estrechamente relacionada con la historia del pueblo, sus costumbres, creencias etc.


                                                                                                                                                      

1 comentario:

  1. Perfecto. Solo tienes que cambiar, en la paraliteratura, que se transmiten valores, o se enseñan cosas, o se informa de algo... en definitiva, que la paraliteratura, por encima de la intención literaria, tiene otra... del tipo que sea.
    Cuando hagas los borradores de los bloques, no pongas imágenes ni maquetes demasiado hasta que no hayas conseguido la nota que tú quieras porque, cuando cortes y pegues lo que tienes en una entrada nueva, se va a desconfigurar y te vas a llevar un disgusto. :)
    Te lo anoto como voluntario.

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