viernes, 28 de octubre de 2011

¡Un libro muy especial!

        El otro día en clase de bases de psicopedagogía estuvimos hablando sobre las personas ciegas. Nos enseñaron el lenguaje braille, maquinas para escribir, además experimentamos a andar con los ojos tapados y con la única ayuda del bastón, para poder meternos en su piel por un momento y así, comprenderles mejor. Y sinceramente, creo que son personas admirables, puesto que cada vez que me paro a pensar en cómo sería mi vida si no pudiese ver… no sé si llegaría a ser capaz de hacer multitud de cosas que hacen ellos.
Siempre he pensado, que no poder ver a tus padres, hermanos, hijos, un amanecer, una flor, una sonrisa, la nieve, el mar… es no poder disfrutar de las cosas tan bellas que nos da la vida. El no poder ver un amanecer en la playa… ¿Cómo podría disfrutar de eso si no puedo verlo?, a menudo me he hecho esta pregunta, pero el otro día en clase, aprendí que las personas ciegas también pueden disfrutarlo, porque ellos no ven por los ojos, pero si a través del tacto, el gusto, el olfato y el oído. Ellos disfrutaran de un amanecer en el mar, escuchando las olas, la tranquilidad, las gaviotas, los barcos, las olas, tocando la arena y el agua, oliendo el mar… Es otra forma diferente de ver las cosas.


Pero… ¿y los colores? ¿Cómo podemos describir un color? Como futura maestra, me gustaría saber transmitir a los niños ciegos los colores y así poder ayudarles mejor, cuando les tenga que describir cualquier objeto o lugar. ¿Cómo describiríais vosotros un color?
Pues bien, para ello nuestra profesora nos mostro un libro en el cual se explican los colores. Este se llama “El libro negro de los colores”. El libro trata de cómo una persona ciega percibe el mundo que le rodea. Para describir cada color pone ejemplos con cosas que podemos encontrarnos en nuestra vida diaria (“Según Tomás el color amarillo sabe a mostaza, pero es suave como las plumas de los pollitos”). El libro tiene muy poco texto, y cada descripción ocupa como mucho unas tres líneas, que siempre aparecen escritas en la parte derecha, tanto en braille como en nuestra lengua; En las páginas de la izquierda, aparecen una serie de imágenes en relieve, que la persona ciega al tocar podrá identificar con el objeto real; Siguiendo el ejemplo anterior, en el color amarillo aparecen dibujadas unas plumas. Un aspecto que llama la atención de todo el mundo es que, a pesar de ser un libro que describe los colores, es todo negro y blanco. Pero creo que es bastante lógico el porqué lo han hecho de esa manera.

Creo que es uno de los libros más bonitos y especiales que he visto en mi vida y por ello quería compartirlo con todos vosotros. El trabajo que hizo la autora, Menena Cottin, es excelente, puesto que jamás se me habría ocurrido describir de forma tan simple y a la vez tan bella los colores.

Os dejo el video en el que aparece el libro, para que disfrutar de él.


1 comentario:

  1. Es, realmente, un libro precioso. Yo lo he regalado seis o siete veces ya. Espero que tú lo incorpores a tu propia biblioteca infantil y enseñes a tus alumnos que hay otras formas de "ver" la vida.

    ResponderEliminar