jueves, 19 de enero de 2012

Otro trocito del camino conseguido!

Y volvemos a terminar otro bloque de nuestro gran recorrido por el mundo de la literatura.  Y debo de reconocer que me he llegado a sorprender a mi misma mientras trabajaba y estudiaba sobre los contenidos de este. Siempre me he preguntado para que me valdría estudiar la historia, jamás he visto que tuviese utilidad alguna, además de que estudiarla para aprobar un examen, no era la mejor motivación que pudiese tener, para que me llegara a gustar o interesar. Pero, mientras estuve realizando este bloque me fui dando cuenta de su importancia, e incluso se me hizo interesante ver el transcurso de nuestra historia. Además, al poder observar este recorrido mediante la ley del péndulo, me ayudo a entender mejor la historia y el porqué de los acontecimientos.

Este recorrido, me ha ayudado a darme cuenta de la gran importancia que tiene la historia a la hora de leer y comprender cualquier obra. Ya que si conocemos las circunstancias y pensamientos o ideas de la época, comprenderemos mejor la historia y aquello que el autor nos quiere transmitir. Y para nuestros alumnos, es aun mas importante, porque la única forma de hacerles ver lo bonito y maravilloso que puede ser leer una obra, es ayudarles a que la comprendan y entiendan mejor. Por eso mismo, también hemos hablado de las adaptaciones, ya que con ellas comprenderán mejor obras, que para su edad son algo complejas. Además debemos conseguir que disfruten leyendo, y un niño de 6 años no puede disfrutar leyendo el Quijote en castellano antiguo, pero si podemos hacer que se lean una adaptación, que les sea más fácil y divertida de leer. De esta manera ayudaremos, desde pequeños, a que surja interés, no solo por la lectura, si no también por conocer la historia.

Por último, me gustaría recalcar que me ha parecido genial haber hecho dicho recorrido, y además de forma esquemática, ya que así, siempre podremos consultar de forma rápida para nuestra futura labor como maestros.

1 comentario:

  1. Muy bien. Es más una valoración personal que una reflexión. La reflexión implica profundizar aún más en algunos aspectos.

    ResponderEliminar