miércoles, 30 de noviembre de 2011

Los Lagartijos =)

    La actividad que vamos a exponer, consiste en la elección de un libro infantil, el cual, deberemos leer y analizarlo para ver si es adecuado o no para los niños.


Ficha del libro:
Libro: Los lagartijos
Autor: Alejandra Vallejo- Nágera
Editorial: Alfaguara
Recomendado: a partir de 10 años

Debo admitir, que la elección del libro me llevo un largo tiempo. Pero entre la estantería de libros de mi hermano, encontré este cuento, “Los lagartijos”, que desde el primer momento me llamo la atención.

El nombre de por sí, creo que es bastante original y, como ya he dicho, llama la atención al lector. Además, en la portada nos encontramos con una imagen de los tres niños, los protagonistas de dicha historia. Estos aparecen representados, de tal forma que con ver la imagen nos podemos hacer una pequeña idea de cómo pueden ser los personajes. Asimismo, por las actitudes que tienen en la imagen nos transmiten ideas como: Aventura, risas, misterio….




                                                                         

Y efectivamente, tras leer el libro, me di cuenta de que se trataba de una historia de aventuras, en la que nuestros protagonistas tienen que resolver el misterio de lo que estaba sucediendo en una fábrica abandonada de la ciudad.

Uno de Los lagartijos (es como se llaman al grupo que forman nuestros tres protagonistas), JG que vive en el hotel que tiene su madre, se da cuenta de que en la fábrica de la ciudad ocurren cosas extrañas por la noche. Por ello, el y sus amigos deciden ponerse a investigar.  Poco a poco van recopilando diversas pistas que les lleva en la dirección correcta para resolver este misterio. Pero para ello, tendrán que pasar numerosas aventuras, en las cuales se meterán en líos de los cuales, les será difícil librarse. Entre los tres, descubren que dentro de la fábrica se encuentra encerrado un científico que estudia a los anfibios, el señor Kilton. Este, afirma que ha conseguido la fórmula para que las personas consigan volar. Los secuestradores le encierran para que les prepare toda la pomada que permite volar, que ellos quieran.  Pero finalmente  los lagartijos descubren que es lo que sucede el interior de la fábrica abandonada y salvan al científico Kilton.

Tenemos que señalar, que a lo largo de la historia aparecen una serie de imágenes plagadas de pistas que ayudaran al lector a resolver el misterio.


Por otro lado, para proseguir con este  análisis del libro, deberemos fijarnos en el contexto en el que se desarrolla la historia, los personajes y el estilo y lenguaje. Y por supuesto, para la edad a la que va dirigido.

En la portada del libro, nos aparece que el libro está recomendado para niños mayores de 10 años, quizá yo mandaría dicho libro en cursos superiores, como 5º o 6º, ya que creo que la comprensión de este será mejor. Pero no debemos olvidar, que los niños son personas, y que no todos son iguales, por lo que quizá podamos encontrarnos con niños que lo disfruten leyendo más pequeños o con otros que no lo quieran leer hasta edades más tardías.


·        Contexto:
La aventura de nuestros amigos, Los lagartijos, se desarrolla en una ciudad. Además aparecen lugares, que son muy conocidos por los niños, ya que ellos también se mueven por esos lugares en su día a día. Algunos de estos lugares son la escuela, el zoo, la feria, el hotel…
Como podemos ver, son lugares bastante cercanos para un niño, lo que al leer el libro, le será más fácil imaginarse la situación o el paisaje en que se produzca una acción determinada. 
·        Los personajes:
Al principio del libro, los tres compañeros inseparables, son definidos por la autora  de la siguiente manera:
              
ZAS: Es decir, Zacarias. Jamás se quita la visera, ya que su pelo se parece mucho al de un cactus. Recopila todo tipo de artefactos que guarda, por si acaso, en sus múltiples bolsillos. Le encantan los lagartos, y ha conseguido amaestrar a un halcón al que llama Floro. Sólo tiene un pequeño problema: está entrando en la edad del pavo y, a veces, se pone un poco pesado.
 
  

MICRO: La chica más lista, veloz, simpática, delgada y bajita del grupo. Posee una especial habilidad para descubrir pistas antes que nadie. De mayor quiere ser espía profesional.
                                                       





C.J.: Un chico bastante corriente, incluso un poco más gordo de lo normal, todo hay que decirlo. Sus compañeros de clase le tienen envidia porque vive en un sitio chulísimo. Su nombre verdadero es Gerardo Jaén, posee un apetito insaciable y le chiflan los plátanos de Canarias.



Tanto en la descripción de la autora, como en el momento en el que leemos el libro, es fácil, darse cuenta de que las características que tienen los protagonistas se asemejan a las de los niños. Su forma de pensar y de actuar es la misma que llevaría a cabo un niño de su edad. Por lo que creo que los personajes, son clave en esta historia, para que llegue a gustar a los niños. Ya que podrán sentirse identificados con ellos, por su forma de ser. Aparte, como ya sabemos, a todos los niños les encanta fantasear con pasar miles de aventuras como pasan nuestros personajes, Los lagartijos.

·        Estilo y expresión:
Los protagonistas, además de  compartir la edad, formas de diversión y de pensar, también utilizan el mismo vocabulario, expresiones que nuestros alumnos, de ahí que la identificación con la pandilla de Los Lagartijos sea instantánea.
Sobre todo, en los diálogos de Los lagartijos, aparecían expresiones que suelen utilizar a la hora de hablar entre ellos. Quizá, a veces aparezcan términos que los niños no puedan llegar a entender, pero son la minoría. Por lo general la forma y la expresión es totalmente adecuada a los niños a los que va dirigido.

Y para finalizar, debo decir, que seguramente no tuviese ningún inconveniente de mandar este libro a mis alumnos, ya que me ha parecido muy divertido y curioso de leer. Introduce al niño en la historia mediante el vinculo que la autora consigue crear entre los personajes y el lector y a través de las imágenes que dan lugar a que el niño se meta en la historia de lleno para descubrir los misterios que esconden la historia.


Sin duda, es un libro con el que conseguiremos el mayor objetivo que estamos buscando a la hora de leer… Disfrutar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario