miércoles, 23 de noviembre de 2011

Profundizando en Literatura infantil


Una vez que hemos aprendido que es literatura infantil y tenemos claro para quien va dirigida y que características tiene; Es importante que indaguemos en su origen y su historia, además deberemos profundizar en sus características para que podamos comprender mejor esta literatura, y así, tener una idea más clara de  que es lo que les gusta leer a los niños.
La historia de la literatura infantil, tal y como la hemos definido, no comienza hasta la mitad del siglo XX. Pero poder ver, cómo llegamos hasta este punto, deberemos hacernos la siguiente pregunta… ¿Qué leían los niños en otros tiempos?

Para ello haremos un pequeño recorrido por la historia, resaltando los momentos y autores más importantes de cada época.

·        Edad Media y Renacimiento.  Inicios del libro y didactismo.
En esta etapa de la historia escasas personas eran las que tenían acceso a los libros y a lectura. Leer era un privilegio, que muy pocos podían y sabían realizar, tan solo la gente de la nobleza y el clero. Y aquello que leían, estaba marcado por un gran didactismo que pretendía inculcar costumbres y creencias religiosas.
Los libros que leían los niños en esta época, eran  abecedarios, silabarios, bestiarios o cartones que contenían normas sociales y religiosas. La única muestra de preocupación por lo pedagógico, la vemos reflejada en los Proverbios del marqués de Santillana que escribió por encargo del rey Juan II para su hijo.
Debemos destacar la invención de la imprenta, que puso en manos de los niños libros que tan sólo conocían de forma oral. En España, uno de los primeros que se editó fue el Isopete historiado, en el que aparecían traducidas al castellano las fabulas de Esopo.

·        Siglos XVII y XVIII. La fantasia.
Llegado el siglo XVII, el panorama comienza a cambiar y empiezan a escribirse, cada vez más,  obras de fantasía. Muchas de estas obras, eran mitos, leyendas y cuentos propios de la transmisión oral, que fue recopilando la cultura popular mediante la narración de estas.
El descubrimiento del mundo antiguo sacó a la luz numerosas fábulas de la Antigüedad, y junto a traducciones de Esopo aparecieron nuevos creadores: en España, Sebastián Mey, Fabulario de cuentos antiguos y nuevos que reúne una colección de 57 fábulas y cuentos que terminan con un dístico moralizador.
 En 1745, John Newbery abrió en Londres la primera librería y editorial para niños, La Biblia y el Sol, y editaron gran número de obras. En 1751 lanzó la primera revista infantil del mundo: The Lilliputian Magazine. En España, la primera revista infantil se publicó en 1798: La Gaceta de los Niños.
 La intensa actividad intelectual del siglo XVIII benefició al niño, ya que a partir de este momento, y gracias al pensador francés Jean-Jacques Rousseau, se dejó bien claro en su  obra Emilio  que la mente de un niño no es como la de un adulto en miniatura, sino que debe ser considerada según sus características propias.

·        Siglo XIX. Descubrimiento del niño.
A comienzos del siglo XIX, en la época que conocemos como el romanticismo, numerosos autores buscaron en la literatura popular su fuente de inspiración y para reescribir leyendas antiguas para los niños. Así surgieron a principios de este siglo grandes escritores que se convertirían con el paso de los años en clásicos de la literatura infantil.
Jacob y Wilhelm Grimm, escribieron sus Cuentos para la infancia y el hogar (1812-1822), en los que aparecen personajes que se harían famosos en todo el mundo: Pulgarcito,  Blancanieves, Cenicienta y Caperucita.
Hans Christian Andersen fue el gran continuador de la labor de los hermanos Grimm. Sus Cuentos para niños (1835) gozaron de  un gran éxito impresionante. Entre sus obras encontramos: La sirenita, El patito feo, El soldadito de plomo etc.
España se incorporó algo más tarde a esta corriente de literatura popular. Cecilia Böhl de Faber, más conocida por su seudónimo de Fernán Caballero, es una de las primeras personas que se preocupa por la literatura infantil en este país. Recogió el folclore infantil y leyendas y cuentos populares, que los fue publicando en un periódico para niños. 
 En 1876 se creó la editorial de Saturnino Calleja, de fundamental trascendencia para la literatura infantil española. Calleja editó casi todo lo que se escribía para los niños en el mundo: son los famosos Cuentos de Calleja, en colores, con ilustraciones y a precios muy asequibles. Divulgó los cuentos de Las mil y una noches, Los viajes de Gulliver Las aventuras de Robinson Crusoe, entre otros muchos. Además contó con los mejores ilustradores y autores de la época, como Salvador Bartolozzi.

En la segunda mitad del siglo XIX se originó un incremento de novelas de viajes y aventuras. Algunos autores que podemos destacar son, por ejemplo, a Robert Louis Stevenson que escribió La isla del tesoro, y a Rudyard Kipling  que publicó El libro de la selva.
De este modo, el siglo XIX, que había comenzado su andadura poniendo al alcance de los niños un mundo mágico poblado de duendes, hadas, fantasmas y brujas, terminó ofreciéndoles una literatura que se beneficia e incluso anticipa los adelantos científicos de la época.

·        Siglo XX. Esplendor de la Literatura infantil.
La literatura infantil adquirió, por fin, su autonomía a lo largo de este siglo. Es a partir de este momento cuando podemos referirnos a literatura infantil, propiamente dicha. En España concretamente empezó a surgir en los años 70.
Antes de la Guerra Civil española podemos destacar dos autores principalmente: Salvador Bartolozzi y Elena Fortún.
Bartolozzi escribió las famosas aventuras de Pinocho y Chapete y las de Pipo y Pipa. Aunque el personaje de Pinocho coincide con el del personaje Italiano de Collodi, este tiene unas características diferentes, puesto que es un muñeco idealista y aventurero que necesita un contra punto por lo que el autor crea el personaje de Chapete, que era realista y pícaro.
Elena Fortún, de la que ya hablamos en una de las entradas anteriores,  abrió las puertas de la realidad en la literatura infantil. Fue una de las pioneras que introdujo sus cuentos personajes y situaciones que los jóvenes lectores podían reconocer, e incluso verse reflejados. Su forma de escribir era amena y ágil. Uno de los personajes más importantes fue Celia. 
La Guerra Civil española, trunco el camino que iniciaron estos autores, y hasta los años 40 no aparecieron nuevos autores, que siguieran en el camino que habían iniciado Bartolozzi y Elena Fotún. Entre todos los que podemos encontrar, destacamos a Borita Casas, que creó a un personaje que se hizo muy famoso, Antoñita la Fantastica, que tenía una gran imaginación. A través de este personaje la autora denuncia los defectos de la sociedad y de los adultos de esta época. 
Tras la guerra, la literatura infantil arranca con fuerza, y es durante los años 70 y 90, en los que se produce el llamado “Boom” de dicha literatura.
El ministerio de educación quiere promover la lectura entre los más jóvenes y para ello, a través de la ley del 70, manda las llamadas lecturas obligatorias en la escuela.
Por otro lado, otro factor fue el mayor cuidado por parte de las editoriales y el afán de llevar los libros a los lectores mas jóvenes, que e incluso, origino un auge de la ilustración española en la década de 1980, en la que apareció el concepto de álbum de imágenes, “total print” (Todas las páginas ilustradas y el texto encima).
Otro hecho que tuvo relevancia, fue la aparición de la colección de libros de Barco de Vapor, por parte de la editorial SM. Esta colección supuso una gran revolución, no solo por su influencia en el “Boom” de la literatura infantil en esta época, también por su clasificación de los libros por edades.


Llegados a este punto, en el que ya tenemos un conocimiento de cómo ha ido evolucionando la literatura infantil y teniendo en cuenta sus características, debemos subir el siguiente escalón.
Como futura maestra, sé que tendré que mandar leer libros a mis alumnos, y para ello debemos saber antes cuales son los gustos y en que debemos fijarnos antes a la hora de elegir un libro, es decir, los requisitos que debe tener para que este sea del agrado del niño.




Géneros literarios y Clasificación temática de los libros de los niños


  
Además de clasificar los libros, dentro de estos tres generó, hoy en día podemos encontrar los libros, clasificados, de diversas maneras. Para poder conocer de manera directa, como era esta clasificación, realizamos una visita una librería infantil, situada en el centro de Madrid, La mar de letras.
Por un lado podemos, dividir los libros por temas. Dentro de la literatura infantil, los temas no son muy variados, entre los más cotidianos encontramos:

-        Amor
-        Aventuras
-        Muerte
-        Vida
-        Naturaleza
-        Relaciones interpersonales

Es obvio, que todos estos temas, los podemos encontrar perfectamente en libros para adultos. Pero estos están adaptados para que los niños sean capaces de comprenderlos y sentirse identificados. Por otro lado, hay otros muchos temas, que jamás veremos en un libro infantil, pues no los comprenderían o simplemente no les interesarían.

Por otro lado, estaban clasificados por materias, literatura infantil, juvenil, pedagogía, didáctica, los que tratan sobre la crianza de los niños etc.
Otra división, que vimos, es la de los colores. Con el color rojo podíamos encontrar los libros que tenían que ver con los temas como la familia, la escuela, las relaciones etc. Dentro del color naranja, teníamos todos los libros clásicos, de mitología, novelas de hadas, princesas, monstruos etc.  Y por último el color verde para señalar los libros clásicos para niños más mayores.

Además es importante que recalquemos que los libros estaban divididos por edades, ya fueran estos de un color o una temática, aparecía para que edad estaban destinados los libros de esa estantería.




¿Qué les gusta leer a los niños? Análisis de un libro.

Para saber qué es lo que le gusta a un niño debemos tener en cuenta  y analizar una serie de factores: Los gustos, el momento evolutivo y la edición.

·        Los gustos
Como se suele decir…para gustos los colores. Los niños tienen gustos muy diferentes entre ellos. Estos dependen de la edad, las modas, el contexto social en el que vivan y otra serie de factores.
Por lo tanto, para saber que les gusta leer a nuestros alumnos deberemos hacer un pequeño análisis de su entorno, para poder determinar qué libro les puede llegar a gustar. Aunque tenemos que tener claro, que a la hora de mandar el mismo libro a toda una clase, siempre nos encontraremos con alumnos a los que les habrá gustado y a los que no. 

·        El momento evolutivo
Con este termino, nos referimos al momento de crecimiento o desarrollo en el que se encuentra una persona. Dependiendo en qué momento del desarrollo este un niño sus gustos no serán iguales, como tampoco lo será su capacidad de comprensión o sus intereses. Por eso mismo dependiendo del momento evolutivo en el que se encuentre un niño, los libros, deberán tener un lenguaje, unos temas, un formato,  un estilo, una expresión  y unos personajes adaptados a la edad a la que vayan  dirigidos, es decir,  un lenguaje adaptado a la edad y capacidad de comprensión de las diferentes edades. Los temas, que ya hemos nombrado con anterioridad, deben estar relacionados con el momento de desarrollo en el que se encuentre, por ejemplo: Lo más normal es que a unas niñas de unos 6 u 7 años le gusten los libros de animalitos o de princesas, y en cambio a niñas de 11 y 12 años prefieran libros en los que aparezcan niñas que se enamoran y viven situaciones muy parecidas a las suyas, en definitiva temas en los que se puedan ver reflejados porque lo estén viviendo o porque les gustaría vivirlo. El formato de los libros es muy importante, ya que normalmente nos guiamos siempre de las primeras impresiones, por lo que el tipo de letra, las ilustraciones, el tamaño… serán factores importantes que nos ayudaran a motivarles a la lectura. En cuanto al estilo y la expresión, deberemos tener presente a la hora de elegir un libro, que cuanto  más fácil de leer les resulte, mas disfrutaran de la lectura. Y por último los personaje, que son un eje fundamental, para la elección de un libro, ya que a los niños les gustara más o menos un  cuento dependiendo de los personajes que aparezcan; Si estos son  atractivos, y encima pueden verse reflejados en ellos, seguramente les guste la historia. Por ello cuando vayamos a elegir el libro deberemos tener en cuenta que los personajes sean lo meos estereotipados posibles, y que tengan una personalidad; Y además si utilizan un lenguaje como el niño, ayudara a la comprensión.

·        La edición y formato
Como hemos dicho anteriormente, debemos fijarnos en que el formato del libro este cuidado y llame la atención de nuestros alumnos y así motivarles a la lectura. En cuanto a la edición, señalar, que tenemos que fijarnos en el precio, la forma del texto y como este impreso el libro. Si nos encontramos con un libro sin apenas imágenes, en blanco y negro, y con párrafos muy extensos no ayudaremos a dicha motivación. Por lo que si la primera idea que tienen los niños de un libro es negativa, muchos de ellos no la cambiaran.  



¿Dónde podemos estar informados sobre el día a día de la literatura infantil?

A continuación voy a compartir algunas páginas de internet, que me han parecido interesantes, y través de las cuales podemos encontrar e informarnos de todas las novedades de la literatura infantil.

-        http://www.sol-e.com/ ( “SOL” Servicio de orientación a la lectura. Esta página ofrece un centro internacional de la literatura infantil y juvenil. Además publica gratuitamente una serie de guías de lectura.
-        http://www.waece.org/lectoescritura/lecto/ ( se trata de una pagina creada por profesores, que aparte de hablar de diversos temas de educación, también nos ofrecen actividades de lectura muy interesantes para los niños)
-        http://www.kirikuylabruja.com/ (pagina que nos ofrece una lista de libros para los niños, además de las ultimas noticias sobre literatura)
-        http://www.cuatrogatos-miau.blogspot.com/ (blog muy interesante, en el que podemos encontrar bastante información sobre literatura infantil)
-        http://www.guiainfantil.com/libros/Lectura/enlaces.htm ( pagina que nos ofrece diversos enlaces sobre literatura infantil)






Fuentes de información:
-   Apuntes de clase
-  http://es.wikipedia.org/wiki/Literatura_infantil

1 comentario:

  1. Está bien. Para mejorar deberías tener en cuenta lo siguiente:

    - la historia que presentas es la historia de los libros que han leído los niños; no es realmente la historia de la literatura infantil tal y como la hemos definido en clase. En ella se mezcla paraliteratura y literatura folclórica (que estamos trabajando justo ahora).
    Es mucho más interesante que analices y valores la evolución de este tipo de literatura en España desde Calleja hasta nuestros días teniendo en cuenta los cambios de concepto y de personajes que se han ido produciendo.
    - Aunque lo reseñas por encima, es importante que busques las características temáticas y editoriales que deben tener los libros por edades atendiendo a los gustos y al momento evolutivo. Yo colgué un par de cuadros en LUVIT, pero estaría bien que buscaras algo más y lo contrastaras.
    - Además de las páginas que incluyes, para estar al tanto de las novedades editoriales, deberías tener en cuenta a las principales editoriales de literatura infantil...

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